Sunday, July 23, 2017

¡El temblar de las naciones ha llegado!

Queridos amigos y lectores,

¡Paz y gracia a cada uno de ustedes en el nombre de Jesús!
¿Qué significa EL TEMBLAR DE LAS NACIONES, y es bíblico?

Sí es bíblico y veo la actual convergencia de las naciones dirigiéndose hacia un inmenso temblor como nunca más se ha visto en el mundo.

En cuanto a lo que es la política, ha sido un negocio sucio durante toda la historia del mundo y aún lo sigue siendo. No tengo fe en los discursos errantes, la retórica confusa y, en ocasiones, las mentiras descaradas por parte de los dos partidos políticos más importantes en Estados Unidos y francamente veo poco útil a los pequeños movimientos nuevos que no hacen más que traer mayor confusión al panorama. Mi calificación de 2 en una escala del 1 al 10 para la política estadounidense es, de hecho, más alta que la de muchas naciones en el mundo de hoy.




Entonces, ¿cómo estoy hoy? ¡Disgustado! Claro, ejerzo mi derecho a votar pero lo hago basado en estándares bíblicos, no en afiliaciones con partidos políticos o temas de discusión. Por favor no crean que estoy disgustado con alguna persona o líder en particular. Sin embargo, el mundo de hoy se encuentra en un estado muy triste y empeora cada minuto. ¿Sigue habiendo cosas buenas en este mundo? Sí, pero se cada vez son más difíciles de encontrar.

Al escribir mis artículos, tomo una página del cuaderno de muchas personas mayores quienes experimentaron las grandes guerras. NUNCA JAMÁS hablo de política – al menos no en público. Por lo tanto, cuando lean el artículo de hoy por favor no piensen que estoy hablando en un lenguaje político, sin embargo, mi tema de discusión tocará algunos eventos en la política del mundo de hoy. De hecho, mencionaré al nuevo presidente de los Estados Unidos y lo haré dentro del marco de profecía bíblica. No porque estoy a favor o en contra de algún hombre o mujer en particular que pueda ocupar un puesto de gran poder temporalmente.
Hay una verdad para los seguidores de Cristo que las personas no creyentes no pueden entender y nunca lo entenderán. La Biblia es la autoridad absoluta. Dios dijo lo que quiso decir y quiso decir lo que dijo. Dentro de ese contexto hay palabras en la escritura de Romanos capítulo 13 versículos 1-2. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos."



Ahora, si no creen en la Biblia, estas palabras no significarán absolutamente nada para ustedes. Si eres un seguidor de Cristo, debes tomarlas literalmente. Para ser claros como el agua, DIOS COLOCA A LOS LÍDERES EN SUS PUESTOS y eso incluye a TODOS los líderes.

Entonces, ¿significa eso que el faraón del tiempo de Moisés era un buen hombre? ¿O que el rey Nabucodonosor de Babilonia fue un hombre agradable? ¿O qué tal el rey Ciro, un persa quien Dios nombró en su Santa Palabra con nombre específico durante el tiempo del profeta Isaías en el siglo 8 a.C.? A propósito, Ciro vivió entre los años 576 y 530 a.C., cientos de años después de que Dios habló sobre él a través de Isaías.

Ambos el Faraón y Nabucodonosor fueron usados por Dios para gloriarse a sí mismo por medio de sus actos malvados. Ciro fue usado por Dios (también para gloriarse) porque Ciro se convirtió en partidario y libertador de los judíos de su tiempo.



Muchas personas se preguntan, “¿Cómo pudo Dios poner a alguien así a cargo de un reino o una nación”? La respuesta a eso es tan sencilla y tengo la respuesta para ti. ¿Estás preparado? ¡No lo sé! Pero lo que sí sé se encuentra en otra escritura, Isaías 55:8-9 (Dios hablando por medio del profeta) “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” 
En resumen, por razones que ni tú ni yo probablemente jamás entenderemos durante nuestras vidas aquí, Dios colocó a Angela Merkel, Vladimir Putin, el primer ministro Bibi Netanyahu, y cualquier otro líder mundial de la actualidad en su puesto ------ incluyendo al presidente Donald Trump.

¿Significa eso que se nos manda a amar cada una de las cosas que estos líderes han hecho o que harán en el futuro? ¡No! Pero la pregunta que debemos hacernos es “¿confiamos en Dios para que todo salga bien?” ¿Como seguidores de Cristo queremos traer el juicio de Romanos sobre nosotros? Yo, ciertamente no quiero eso.
¿Sabías que se nos manda a orar por los líderes? La oración funciona y es una mejor manera de cambiar las cosas que no nos gustan que mantenernos alejados y quejarnos. Son palabras fuertes pero son verdad.



No tengo ni la más mínima idea si el presidente Trump demostrará ser un buen líder. La historia sólo se puede ver hacia atrás así que puede ser que nunca entendamos del todo el impacto que tendrá este hombre sobre la nación o el mundo. Pero realmente esa no es la pregunta, ¿o sí? Puede que cuestionemos a la humanidad y sus decisiones, pero lo que no podemos cuestionar o adivinar son las decisiones hechas por el creador del universo.

Como escritor de eventos bíblicamente proféticos, tengo sospechas sobre el futuro cercano. Para empezar, la palabra temblar o temblando se presenta 77 veces en la Biblia en distintas variantes.

Pero vamos a concentrarnos en una escritura de los últimos tiempos hablada por el profeta Hageo en el contexto original de “esta casa” (segundo templo en Jerusalén – destruida por los Romanos en el 70 d.C.). Sé que esta es una profecía de los últimos días porque 1) Muchísimas profecías incluyen elementos tanto del presente como del futuro. 2) Jesús estaba hablando de la destrucción de este templo en Su profecía sobre sucesos futuros y los últimos días en Marcos capítulo 13 versículos 1-4 (para estudiar más a fondo, leer Marcos 13:1-13 y Mateo capítulo 24 para el panorama de los últimos días, y Daniel capítulo 12).

Hageo capítulo 2 versículos 6-7. “Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Obviamente esto se refiere a varios temas diferentes. Primero, un temblor literal del planeta (mares y tierra seca). Segundo, el temblor de TODAS las naciones. Tercero, el segundo templo al que Hageo se estaba refiriendo el cual fue después destruido. Pero por favor recuerda que aún hay dos templos por venir. El tercer templo que será deshonrado por el anticristo en el año 3 ½ del tiempo futuro de la tribulación de Jacob (tribulación de 7 años --- libro de Apocalipsis) y luego el cuarto templo grandísimo de Ezequiel capítulo 40 la cual será construida para comenzar el reinado milenario de Cristo (el mesías judío) sobre la Tierra.
Asimismo esta escritura se refiere a “las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones”. Ahora mismo al escribir esto el deseo de todas las naciones (o casi todas hasta el momento) es de negarle Jerusalén a la nación de Israel y por lo tanto negar el templo del monte a los judíos y cualquier posibilidad de reconstruir el tercer templo.
Pero vamos a concentrarnos en el TEMBLAR DE LAS NACIONES.



Creo que la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, y de esta manera el hombre más poderoso del planeta, ha preparado el camino para el ¡TEMBLAR DE TODAS LAS NACIONES! Una vez más, no estoy discutiendo aquí el hecho de si este presidente es o no es un buen o mal líder.



Este hombre que Dios obviamente ha levantado para un tiempo como este (EJEMPLO – ver Ester 4:14) ha prometido y, de hecho, en su primera semana en el poder, ha comenzado a hacer temblar al mundo entero.
Ya ha cancelado cualquier posibilidad de que se haga realidad  el acuerdo transpacífico de cooperación económica (TPP). Sólo eso hizo temblar a muchas naciones.
Ya ha comenzado a tener charlas con Canadá y México para renegociar o totalmente cancelar el TLCAN, el tratado entre estas tres naciones. Vivo en México, así que créeme, toda la población está temblando con temor respecto a eso.
En su segundo día en el poder su nuevo secretario de defensa ya está trabajando diligentemente para reorganizar el ejército y comenzar la reconstrucción de la fuerza de la potencia estadounidense. Son muy malas noticias para China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria Líbano y varias otras naciones poderosas.

Ha declarado tajantemente que el tratado de armas nucleares con Irán (que nunca fue ratificado por el congreso) se cancelará o se renegociará. Ese simple acto hace temblar a varias naciones del Medio Oriente. 

Rusia se está convirtiendo rápidamente en la fuerza motriz del Medio Oriente pero una fuerza renovada en el ejército estadounidense definitivamente será vista por Rusia como una amenaza para sus objetivos obvios de expansión regional.



Japón y las Filipinas, Vietnam y Malasia sufren amenaza por parte de China que reclama el mar del Sur de China. 
La afirmación de Trump que China está devaluando su moneda causa gran preocupación respecto a futuras guerras de comercio.

Una mudanza probable de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén ya está causando amenazas de guerra en el Medio Oriente, sin mencionar el anuncio reciente de Israel de más construcción de asentamientos en Cisjordania.

La guerra siria continua sin un final a la vista y el aumento del problema de refugiados amenaza con expandirse a otras naciones del Medio Oriente.

Rusia, Turquía e Irán están  trabajando juntos para representar una nueva dimensión totalmente nueva en la diplomacia mundial porque estas tres naciones nunca han estado de acuerdo --- hasta ahora.

Muchos senadores y congresistas estadounidenses están a favor de recortar todo el apoyo que dan a las Naciones Unidas. Si el presidente aprueba eso en cualquier forma, podría dar resultado a un gran vacío de poder a nivel mundial.

Exhortando a todas las naciones de la OTAN a recaudar más fondos para proteger sus países de las agresiones rusas está causando estremecimiento, por no decir haciéndolos temblar.

Más cerca de casa, la victoria de Trump ha dividido a la nación en dos. Asuntos muy disputados como el aborto, los valores familiares conservadores, el aumento de la violencia y del índice de asesinatos, la drogadicción, reformas migratorias, derechos de portar armas, la libertad de expresión y una plétora de otros asuntos ya sea son bienvenidos O amenazados con los próximos nombramientos de miembros de la suprema corte de justicia decisivamente conservadores.



Básicamente, estas elecciones recientes retarán la estabilidad y el equilibrio de poder dentro de la OTAN, las Naciones Unidas como una institución viable, la paz en el Medio Oriente, la guerra o la paz en el este de Europa, la estabilidad de la Unión Europea que ya se encuentra fracturada, un sistema de bolsa de valores mundial que es tan frágil que podría tambalear o de plano fallar completamente en un solo día. Y la nación más poderosa de la tierra tiene ahora la carga de una deuda nacional de 20 billones de dólares sin fin a la vista.
Aparte de eso todo es color de rosa.

Amigos, no soy un pesimista. No creo en las conspiraciones ni en demonios y diablos bajo cada piedra. Me gusta ver lo mejor en todas las personas, no lo peor. Pero soy un realista que puede leer la Biblia y entender que este mundo se está polarizando frente a nuestros ojos. Y desafortunadamente podría hacer una lista de muchísimos más problemas en el mundo que nos mostrarían que nuestro tiempo como iglesia en esta tierra podría llegar a su límite. No tengo idea de cuándo podría suceder esto pero puedo escuchar los galopes de los cuatro jinetes del Apocalipsis acercándose.
¿Qué fue lo que dijo Jesús en Mateo capítulo 24? Nación se levantará contra nación, y reino contra reino, y habrá hambrunas, pestilencias y temblores en varios lugares.
Aquí están y están aumentando cada día.


Luego dijo que este es el principio de dolores (versículo 8). ¿Entonces qué tanto tiempo dura el principio de dolores?
Quizá la clave de esto es la redacción de Mateo capítulo 24 versículos 9-10. ¡“Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán”!

La palabra TRIBULACIÓN representada aquí y el contexto dentro del cual es dada no significa LA GRAN TRIBULACIÓN. Todos sufrimos tribulación de una manera u otra en nuestra vida normal. Pero veamos más de cerca la parte de “Y OS MATARÁN, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.”

Mateo fue escrito por un hombre judío para los judíos. Romanos capítulo 11 explica cómo nosotros, como creyentes gentiles, encajamos en todo eso. Puedo decirte que, aunque estas declaraciones fueron originalmente habladas para nuestros hermanos judíos, fueron habladas por nuestro Señor Jesucristo y son igualmente aplicables a nosotros. Dos puntos para que consideres:

1) Israel rápidamente está siendo odiada por todas las naciones por causa de su mesías. El segundo grupo más odiado en este planeta hoy en día son los cristianos. ¿Por qué? Porque realmente creemos en lo que Dios dijo en su Santa Palabra. Porque apoyamos a Israel y porque no estamos dispuestos a hacer oídos sordos al pecado desvergonzado en este mundo. ¡Por eso, AHORA SOMOS NOSOTROS A LOS QUE NOS LLAMAN ADORMECEDORES!



2) Escuchamos hablar de los cristianos mártires. ¿Qué tan grande es este problema? Si buscas en el internet, verás que los cálculos van desde 8 mil cristianos mártires cada año mundialmente hasta los 90 mil. 

¿Alguien sabe realmente cuántos? Lo dudo, porque las personas que hacen conteo de estas cosas no pueden haber encontrado todas esas fosas comunes clandestinas tan solo en el Medio Oriente. El punto es que puede ser que estemos pasando el PRINCIPIO DE DOLORES. Versículo 9, ya hemos estado viendo falsos profetas por un tiempo. Y los versículos 11-12 indican que la maldad se multiplicará y el amor de muchos se enfriará.



No es difícil ver que la maldad ya abunda en muchos lugares del mundo y ¿en cuanto al amor de muchos que se enfriará? ¿Qué te parece un ejemplo entre muchos?

No hace muchas generaciones el lugar más seguro para un bebé era el vientre de la madre. Desde los 70 mundialmente estamos hablando de CIENTOS DE MILLONES de bebés indefensos que han muerto en el altar del placer y la libertad sexual. No hay diferencia entre esto y lo que hacían en la antigüedad sacrificando a sus bebés para el falso y malvado dios Moloc.

Y ciertamente, para ser justo, algunos de esos casos indudablemente fueron auténticas emergencias médicas. Pero la gran mayoría simplemente han sido un método anticonceptivo. Si ese no es un ejemplo del amor que se enfría entonces no sé qué cosa lo sea. El holocausto de la Segunda Guerra Mundial fue un ejemplo horrífico lleno de odio de al menos 6 millones de personas siendo asesinadas por ninguna otra razón mas que son los escogidos de Dios. Y nadie puede reparar eso nunca. Pero un holocausto mucho más grande ha ocurrido en toda la humanidad durante los últimos 50 años en el vientre, el asesinato sin sentido de muchas generaciones de seres humanos antes de que si quiera se les permitiera experimentar la vida.
El mundo ya está temblando y sólo empeorará al entrar a una nueva dimensión de inestabilidad mundial.
¿Es tiempo de que todos los cristianos se hagan una pregunta? ¿Creemos lo que dice la Biblia que Dios coloca a los líderes y reyes en sus puestos? Si es así hay una posibilidad de que los líderes actuales del mundo, ya sea buenos o malos, fueron colocados en sus puestos para que Dios pueda traer al mundo al punto donde la profecía bíblica se llevaría a cabo exactamente como fue escrita? ¿Entonces cómo debemos reaccionar ante todo esto?



Como Cristianos quizá sea un buen tiempo para entender un recordatorio: Mateo 28:18-20 “Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. AMÉN.”

La gran comisión no fue escrita únicamente para pastores y evangelistas. Fue escrita para los cristianos, creyentes que oran por sus líderes diariamente.

Dios les bendiga a todos,
Pastor Rance