Monday, August 14, 2017

Israel, la furia de las naciones, ¿alguna vez aprenderán?

Queridos amigos y lectores,
Paz y gracia a todos ustedes en el nombre de Jesús.
La historia se repite, a menudo de maneras extremadamente peligrosas. El rey Salomón dijo, “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.”
Los sucesos y las circunstancias para cada generación frecuentemente parecen ser nuevas pero el estudio minucioso de la historia disipa ese mito. Lo que cambia son las personas y las cuestiones sutiles de las circunstancias pero generalmente hablando el hombre es propenso a repetir sus errores, odios, amores, fervor de poder, orgullo y locuras ¡una y otra y otra vez!


En esta semana se hacen notar más y más amenazas en contra de Israel y el pueblo judío por parte de Irán (la antigua Persia), Hezbolá, Hamás y varios comités dentro de las Naciones Unidas. Varios países están en esos salones sagrados votando para negarle la santa ciudad de Jerusalén a Israel y descaradamente proclaman que esta ciudad y varios sitios históricos nacionales judíos “en realidad le pertenecen al pueblo palestino.”
¿Es en serio?
Libros de historia enteros se están volviendo a escribir para proclamar falsedad absoluta con relación al derecho -otorgado por Dios- de Israel a su antigua patria. Las Naciones Unidas parece no tener problema con las amenazas de aniquilación de todos los judíos y el robo de la tierra de Israel.
Los acontecimientos de Purim (libro de Ester) se celebran en la temporada de otoño. Normalmente no escribiría sobre los milagros que envuelven esta festividad hasta que se acerca la fecha en el calendario. Pero en este caso creo que un recordatorio de lo que sucedió en esos años hace mucho tiempo atrás puede ayudar a muchos entender lo que está ocurriendo hoy. Es un tiempo en que la historia se repite literalmente con respecto a la sabiduría del rey Salomón.


Los acontecimientos de aquellos días sucedieron en el siglo 5 a.C. o aproximadamente 470 años antes de que Jesús caminara sobre la tierra.
Todo se encuentra documentado en el libro de la Biblia de la reina Ester. Este libro se compone de solamente 10 capítulos y está disponible en cualquier versión moderna de la Biblia así que no voy a entrar en detalles de la historia. Básicamente se trata de una chica huérfana judía quien eventualmente fue escogida por un rey persa de nombre Asuero (también llamado Jerjes) para ser su reina.
Hay varios personajes principales en esta historia inolvidable pero básicamente son cuatro los personajes clave. El rey era sumamente poderoso y controlaba una región enorme de lo que hoy es el Medio Oriente. La reina, quien es la estrella de la película (Ester de hecho significa estrella), del libro de Ester era una muy hermosa pero tímida mujer que ascendió al poder tras el fracaso de otra reina.


Luego tenemos a un hombre bueno y a un hombre muy malo. El hombre bueno era un judío de nombre Mardoqueo quien en una ocasión había salvado la vida del rey. También era pariente de Ester y la crió después de la muerte de los padres de ésta.
El hombre malo de la historia era muy malvado. Era un hombre avaro, autoengañado, lleno de envidia que odiaba a Mardoqueo y al ser éste judío, planeaba matar a todos los judíos que habitaban en el reino de Asuero. El nombre de este hombre era Amán y era un consejero del rey. Fue maquinando su complot y confabulación hasta que pudo convencer al rey de ordenar la destrucción de todos los judíos en su reino. En aquellos días, una vez que un decreto real fuera firmado oficialmente, ni siquiera el mismo rey podía revertirlo.
Mardoqueo descubrió este malvado complot y recurrió a la ayuda de su sobrina, la reina Ester. Aunque ella era la esposa del rey, no tenía permitido entrar a su presencia sin invitación previa. Arriesgando su propia vida, se presentó ante el rey y mediante circunstancias milagrosas el complot en su totalidad fue expuesto. Los judíos fueron salvados de morir y Mardoqueo fue elevado a ser la mano de derecha del rey. Amán sufrió la misma muerte que él había planeado para otros.


Este es solamente un ejemplo de muchos que las naciones han intentado exterminar a Israel y al pueblo judío sólo para descubrir que no es posible y nunca lo será. ¿Pero siguen intentándolo, no es así? Frente a generaciones a través de la historia y pruebas contundentes de que no es posible, yo le llamo a eso “ser tontamente necio”.
Lo que sucede es que ninguna nación que haya tratado de exterminar a Israel y al pueblo judío ha sido gobernada por hombres tontos. De hecho, estas naciones representan culturas que eran para todos la gloria absoluta sobre la tierra en sus respectivos momentos de la historia. La ciencia, poesía, literatura, monumentos productos de hazañas de ingeniería, matemáticas, medicina, filosofía, lenguaje y por supuesto el conflicto armado moderno de sus días fueron lo máximo de estas grandes sociedades. No obstante, todos cometieron el mismo error hacia una nación vanamente pensando que podrían deshacerse de Israel y el pueblo judío a quien Dios llamó suyo. ¿Por qué hicieron esto? Porque cada una de estas naciones adoraba a dioses falsos (otro nombre para Satanás) quienes engatusaban a estos poderosos líderes hacia la autodestrucción al robarle algo al único y verdadero Dios, el creador del universo ¡Grave error!


ADELANTÉMONOS HASTA HOY EN DÍA
A la antigua Persia se le conoce hoy en día como el país de Irán. Estoy seguro de que cualquiera que está leyendo este artículo sabe que el liderazgo religioso de la actual nación de Irán ha anunciado abiertamente en varias ocasiones a lo largo de los años su deseo de aniquilar a todos los judíos en Israel y, de hecho, todos los judíos sobre la faz de la tierra. El Irán de hoy es un país grande bien equipado con una armada moderna y está buscando desarrollar armas nucleares. Algunos expertos dicen que están muy cerca de alcanzar esa meta. Si dudas de ello, observa a Corea del Norte quien, de hecho, tiene capacidades nucleares. La opinión militar es que Irán probablemente recibió asistencia de Corea del Norte para sus ambiciones nucleares.
Históricamente los Estados Unidos ha sido de gran apoyo a Israel y el pueblo judío. Las cosas cambiaron dramáticamente durante los últimos 8 años cuando el presidente anterior de los Estados Unidos parecía decidido en distanciarse de los judíos al punto de darle la espalda a la única democracia del Medio Oriente - ¡ISRAEL! El nuevo presidente actual ha dado un giro de 180 grados y parece decidido a apoyar a Israel pero ¿cuánto daño se ha hecho ya y acaso puede ser revertido?


A este complejo panorama entra el primer ministro de Israel, un hombre quien se confirma es un sionista serio.
Debo aclarar qué es un sionista antes de seguir con nuestra redacción. Un sionista (me incluyo) es una persona que cree que la Biblia es verdad y que Dios dijo ciertas cosas en la Biblia que jamás pueden cambiar. Uno de los factores principales involucrados son los pactos que Dios dio al pueblo judío a través de Abraham, su hijo Isaac y el hijo de éste, Jacob. El nombre de Jacob fue cambiado por Dios a “Israel” y él se convirtió en el progenitor de las 12 tribus de Israel. OBSERVACIÓN: Lee la historia completa en los primeros cinco libros de la Biblia (el Torá).
Un sionista es una persona que cree que Dios fue serio cuando dio la tierra de Israel (eternamente) al pueblo judío y nadie más en este planeta tiene el derecho a esa tierra ni el derecho de entregarla a alguien más – ni siquiera los mismo judíos.
Voy a añadir otra cuestión al panorama que yo personalmente como sionista creo. Sabemos que el estado moderno de Israel regresó a la existencia el 14 de mayo de 1948. Sin embargo, Israel fue fundado por Dios mismo hace más de 3, 500 años. Los judíos fueron dispersados fuera de ese territorio por las legiones romanas en el 70 d.C. y de nuevo en el 135 d.C. para luego vagar por la tierra de nación en nación durante los siguientes 2000 años. Aun así, siempre ha habido una presencia judía en esa tierra y después de esta “diáspora” (dispersión de un grupo de personas con un origen en común), Dios comenzó a regresar a su pueblo a su patria Israel y de esa manera la fecha del 14 de mayo de 1948 ¡realmente representa una reconstitución de una nación que siempre ha sido una realidad en la mente y el corazón de Dios!


Este no es en sí un artículo sobre la profecía bíblica cumplida pero permanece el hecho de que hay muchas profecías bíblicas que predicen esta reconstitución de la nación de Israel. El hecho de que en realidad sucedió no debe ser sorpresa para alguien que esté familiarizado con la Biblia.
Durante las últimas semanas, este continuo movimiento renovado en contra de Israel por parte de las Naciones Unidas evoca una profecía muy especial documentado por el profeta Zacarías (capítulo 12, versículo 2) en el siglo 6 a.C. “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.” Los versículos 3 a 9 básicamente nos dicen que no va a suceder, Jerusalén no será destruido. De hecho, llegará el tiempo en que todas las naciones serán llamadas por Dios al valle de Josafat (Meguido) para juicio. Esto está claramente descrito en Joel capítulo 3, versículo 2 y ¿La razón por la que Dios llama a las naciones a juicio a Meguido? Porque ellos dispersaron a Su pueblo, la herencia de Dios, a las naciones y dividieron SU (de Dios) tierra.
No declaro ser profeta llamado de Dios. Sin embargo, no es difícil comprender que este tiempo que estamos viviendo ahora muestra señales de similitudes significativas a lo que sucedió durante la vida de la reina Ester en el siglo 5 a.C. ¡LA AMENAZA INMINENTE DE ANIQUILIACIÓN TOTAL DE ISRAEL Y EL PUEBLO JUDÍO! Pero esta vez por varias naciones y organizaciones terroristas del mundo incluyendo en gran parte a las Naciones Unidas.


A su vez, el gobierno de los Estados Unidos obviamente se ha retractado de su amistad histórica con Israel. Aparentemente esta tendencia está siendo revertida pero estoy muy consternado porque parece ser que hay mensajes contradictorios saliendo de la Casa Blanca. Un día los Estados Unidos dice que va a trasladar su embajada a Jerusalén y al siguiente día – quizá siempre no. Tal vez esto sea simplemente un caso de postura política y “el acto correcto en el momento correcto”. Mientras yo no sé exactamente qué es lo que hay en la mente del presidente de EE.UU., ciertamente parece ser que él aún apoya, al menos hasta cierto grado, un acuerdo extremadamente defectuoso relacionado a la meta de Irán de obtener capacidades nucleares. Sinceramente espero que no sea el caso. ¿Será porque se quedó con la carga de lo que había prometido el presidente anterior? ¿O están pasando cosas detrás de los escenarios que el ciudadano común y corriente no tiene ni idea?
Debo preguntarme qué clase de señal está mandando esto a los enemigos de Israel, es más, a los aliados de Estados Unidos quienes están siendo testigos la indecisión del gobierno estadounidense con promesas de campaña previas.
De una cosa estoy completamente seguro. Gobiernos, naciones, presidentes, primeros ministros, reyes y reinas se levantan y caen del estrado profético mundial basado en sus relaciones con el pequeño Israel.


¡LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE!
Los judíos SIEMPRE serán salvados de la destrucción completa y absoluta. Israel continuará de pie ante las naciones y Jerusalén será su capital.
¡Esperar cualquier otra cosa sería tratar de taparle la boca a Dios! Eso es peligroso con una “P” mayúscula.
Esperemos que el bien prevalezca y que aquellos con intenciones malignas no hundirán a una gran nación como Estados Unidos con ellos.
Para aquellos de ustedes que dicen que algo así nunca podría ocurrirle a los Estados Unidos…
Veamos qué nos dice la historia acerca de eso.
A continuación aparecen las naciones que han tratado de destruir a Israel de alguna forma:
1) El antiguo Egipto ¡FUERA!
2) Los filisteos ¡FUERA!
3) El imperio asirio ¡FUERA!
4) El imperio babilónico ¡FUERA!
5) El imperio persa ¡FUERA!
6) El imperio griego ¡FUERA!
7) El imperio romano ¡FUERA!
8) El imperio bizantino ¡FUERA!
9) Las Cruzadas ¡FUERA!
10) El imperio español ¡FUERA!
11) La Alemania nazi ¡FUERA!
12) Los turcos otomanos ¡FUERA!
13) La Unión Soviética ¡FUERA!
14) P.D. ¿Alguien se ha percatado de que el imperio británico es sólo una sombra de lo que fue en el pasado (luego de aliarse con los árabes en contra de los judíos antes de los eventos de 1948)?
Irán ¿¿??
Rusia ¿¿??
Estados Unidos ¿¿??
El jurado celestial está atento a éstos y más.


OBSERVACIÓN. Para aquellos de ustedes cristianos que están dando la espalda a Israel por favor recuerden que Jesucristo es el mesías de Israel. Dios claramente escogió a Israel y a los judíos como su pueblo especial. Hebreos 10:30-31 “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
Este no es un buen tiempo para estar de acuerdo con los enemigos de Israel.
Dios les bendiga,
Pastor Rance