Monday, October 16, 2017

Los TABERNÁCULOS (SUKKOT), ¡Dios con nosotros!

Queridos amigos y lectores,
Mis dos últimos artículos se han centrado en los GRANDES DÍAS SANTOS, empezando con las Trompetas, seguido del día de la Expiación y ahora para terminar este año con una fiesta de 7 días (con un día de descanso extra al final para un total de 8 días) llamada los TABERNÁCULOS (Sukkot). La especulación sobre estos tres días especiales es esta: Si Jesús cumplió todas las profecías de la semilla de su primera venida exactamente en los días festivos de la primavera: Pascua, Pan sin levadura, Primeros frutos y Pentecostés, ¿Así mismo elegirá cumplir las profecías de su segunda venida los días bíblicos de otoño conocidos como los GRANDES DÍAS SANTOS?
En resumen, si en algún año futuro, en el día de las Trompetas, de alguna manera, cumple con el arrebatamiento (rapto) de la iglesia y el DÍA DE LA EXPIACIÓN, su segunda venida, entonces ¿habrá posibilidad de que los TABERNÁCULOS sea una señal del comienzo del reinado físico de 1000 años de Cristo sobre la tierra?


El artículo de hoy analiza el último de los Grandes Días Santos del otoño, conocido como los Tabernáculos, el cual comienza 5 días después del Día de la Expiación. Este miércoles (4 de octubre de 2017) a exactamente las 6:29 pm. (hora de Jerusalén) serán encendidas las velas de cada hogar judío (y de algunos cristianos) por la madre del hogar para dar señal de la víspera de los Tabernáculos. Recuerden que en el calendario religioso judío, un nuevo día comienza con el anochecer y dura 24 horas. Esta celebración en un requisito bíblico anual de acuerdo a Levítico capítulo 23, y los versículos 33-34 describen este día festivo en particular.
Hay algunos datos muy interesantes sobre este día festivo que, como cristianos, deberían inspirarnos a pensar y estudiar. Primeramente (esta es mi declaración personal --- este es un tema muy acaloradamente debatido pero vale la pena mencionarlo), muchas personas creen que el cumpleaños de Jesús fue en Tishri 4 (aproximadamente el 11 de septiembre) --- por favor recuerden que en aquellos días se usaba un calendario de 360 días. Los cálculos hechos por aquellos que sostienen esta creencia se derivan de un estudio cuidadoso de las escrituras, incluyendo 1 Crónicas, Levítico 23 y Lucas capítulos 1 y 2. Tishri 4 de este año cayó entre las Trompetas y el Día de Expiación. También se cree que Jesús (probablemente) pudo haber nacido durante un año de jubileo. Ustedes decidan la relevancia de este dato.


Este es mi pensamiento sobre el tema. Me encanta estudiar estas cosas pero si Dios quisiera que nos enfocáramos en el cumpleaños de Jesús, lo hubiera deletreado claramente en las escrituras. No lo hizo. En lo que sí quiere que nos enfoquemos es en la muerte y sacrificio de Jesús, su sepultura y resurrección de la tumba, sin los cuales el cristianismo hubiera sido simplemente una religión vacía más sin ninguna promesa para un futuro eterno con Dios. Habiendo dicho esto, la Navidad tradicional llega pronto, ¡SÍ! Sí, fuimos criados con el concepto de que la Navidad es el 25 de diciembre y, aunque el Señor realmente no nació ese día, a nosotros (mi familia) nos encanta celebrar el día festivo pero siempre recordamos que “Él es la razón de la estación” sin importar cuándo fue su cumpleaños.
Debemos enfatizar cuidadosamente que, cuando María se encontraba embarazada, su prometido como esposo, José, tenía algunas dudas, naturalmente. Como por ejemplo, podría haber pensado, “¿Qué? Bueno, no hemos estado “justos” todavía así que ¿cómo puede ser esto?” El ángel Gabriel visitó a José en ese tiempo y aclaró las cosas pero para nuestro propósito de hoy, le dijo a José que el niño sería llamado “EMMANUEL” que significa ¡DIOS CON NOSOTROS (Mateo capítulo 1)! En el libro de Juan 1:14 el apóstol nos dice “Y aquel Verbo fue hecho carne, y HABITÓ entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” La palabra HABITÓ literalmente se traduce a “TABERNACULÓ” (Dios con nosotros o Dios habitando entre nosotros).


Este tema de “Dios con nosotros” proviene desde el comienzo; Salmo 46:7 “Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.” En Éxodo capítulo 17 el pueblo se encuentra en el desierto sediento y quejándose con Moisés. Por orden del Señor, Moisés golpeó la roca en el Monte Horeb y cuando el pueblo fue saciado Moisés les hizo una pregunta, “¿Está el Señor con nosotros o no?” Obviamente la respuesta fue que sí.
Uno de los propósitos para el futuro reinado físico de 1000 años de Cristo sobre la tierra es que Él reinará y habitará con su pueblo. El TABERNACULARÁ con su creación. Sofonías 3:17 nos da un vistazo a qué clase de amor tiene el Señor para su pueblo; “Jehová está EN MEDIO DE TI, poderoso, Él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Zacarías 9:9 repite algo similar pero habla sobre el momento en la historia cuando Jesús fue proclamado rey por su pueblo cuando entró a Jerusalén sobre un burro.
Después de la segunda venida de Cristo, Él derrotará al anticristo y a los falsos profetas con un rápido y permanente viaje al lago de fuego eterno (Apocalipsis 19:20) y arrojará a Satanás al abismo por 1000 años (Apocalipsis 20:1-2). El juicio entonces es prescrito para los que lo merecen. Luego el Mesías, Jesús el rey, establece su reinado del milenio y TABERNACULA con su pueblo.


Por lo tanto, la pregunta sin resolver es ¿estamos interpretando esto correctamente, en que la fiesta de los Tabernáculos puede algún día corresponder con su segunda venida? Yo pienso que sí pero decídanlo por ustedes mismos.
Ahora, algo interesante que está grabado en piedra en la escritura: Durante el reinado de 1000 años del Señor sobre la tierra solamente se manda un día festivo. Adivinen ¿cuál es?
Zacarías 14:16-20 está largo así que pueden leerlo ustedes mismos. Pero en resumen, esto es lo que dice: De todos los que quedan (los vivos para entrar al milenio) cada año (refiriéndose a las naciones y a las familias) DEBEN celebrar la fiesta de los Tabernáculos para adorar al rey en Jerusalén. Es un mandamiento con una sanción severa si no vienen a Jerusalén a hacerlo. Si rehúsan no habrá lluvia en la tierra.
El día de los Tabernáculos es muy importante y debe ser comprendido en su totalidad por cristianos quienes, después de todo, estarán en Jerusalén en sus cuerpos glorificados cada año junto con su rey, Jesucristo.


Nosotros, como cristianos, no estudiamos ni celebramos los 7 días designados bíblicamente como una forma de legalidad para obtener nuestra salvación. Lo debemos de hacer porque, si hay algo que es importante para Dios, ¿no debería de ser importante también para nosotros? ¿No deberíamos de conocer y comprender la mente y corazón de Dios en cuanto a la manera en que estos días específicos afectan el destino manifiesto de la humanidad? Es similar al argumento antiguo sobre los Diez Mandamientos, ¿deberían ser importantes para los cristianos o acaso son cosa del pasado después de ser salvos por gracia?
Vemos entonces:
1) Adora solamente al Señor tu Dios.
2) No adores dioses falsos.
3) No tomes en vano el nombre del Señor.
4) Toma un día de descanso a la semana, lo necesitas.
5) Honra a tu papá y a tu mamá. ¡Por cierto, vivirás más tiempo si lo haces!
6) No mates.
7) No cometas adulterio.
8) No robes.
9) No mientas sobre tu prójimo.
10) No envidies ni desees a la esposa de tu prójimo ni sus posesiones.
¿Estamos nosotros como cristianos en un nivel por encima de estas normas básicas? Y podría alguien decirme ¿cómo puede la sociedad moderna pensar que no es sano desplegar estas normas para nuestros hijos sobre los muros de las escuelas?

Dios les bendiga a todos,
Pastor Rance